Lecciones Aplicables A La Web 2.0

El valor del software es proporcional a la escala y al dinamismo de los datos que ayuda a administrar
El servicio automáticamente mejora mientras más gente lo usa
Los efectos en la red a partir de las contribuciones del software son la clave para dominar en la Web 2.0
El usuario añade valor
El usuario debe ser visto como co-desarrollador
La administración de las bases de datos se convierte en la competencia central
Las operaciones se deben convertir en una competencia central
Algunos derechos reservados en la propiedad intelectual
El Beta perpetuo, pues las aplicaciones se convierten en servicios continuos
Cooperar, no controlar, pues las aplicaciones son construidas en redes de servicios de datos cooperativos
También se ha dado por llamar a la Web 2.0 como Web semántica. De acuerdo a Enrico Franconi, la semántica “describe precisamente el significado del conocimiento” . Kalyanpur et. al., comentan que la Web semántica permite a “los usuarios crear información precisa, y no información ambigua ni codificada en un formato legible por la máquina”.
Por otro lado, para Horrocks constituye la tercera generación de la Web, en la cual “los recursos deben ser más accesibles a los procesos automatizados” .
Entre la Web semántica y las Ontologías existe una relación de interdependencia, como se comenta en los trabajos de Seidenberg y Rector, Maedche y Staab, Kalyanpur et. al., pues en medida en que se generen más ontologías mayor será la semántica en la Web.
Para Seidenberg y Rector la “última visión” de la Web semántica consiste en:
“… crear una Internet que las computadoras puedan entender y navegar. El hacer esta visión una realidad requiere de una ontología extremadamente larga que describa cada término de interés en Internet, o de manera más realista, numerosos dominios con ontologías específicas, que al estar alineadas entre ellas, formen una Web semántica con relaciones inter-ontológicas. De cualquier manera, el resultado es un corpus de conocimiento muy grande” .
En palabras de MAedche y Staab, “el éxito de la Web semántica depende altamente de la proliferación de las ontologías, lo cual requiere una ingeniería de ontologías rápida y fácil” . De manera muy similar, Kalyanpur et. al., consideran que “el éxito de la Web semántica se encuentra basado en la existencia de numerosas ontologías distribuidas” .
Reed plantea que el siguiente nivel de la Web, dataweb como él lo denomina, trabajará muy similar a la Web actual, sin embargo también :
a) Vinculará a la gente y a las organizaciones además de las máquinas y las oficinas
b) Soportará vínculos persistentes que no se rompan cuando la gente y las organizaciones cambien
c) Habilitará la privacidad y confianza que requiere la Web actual.

Facebook Twitter RSS