Web 2.0

La Web 2.0, como concepto, inicia en octubre del 2004 como resultado a una sesión de lluvia de ideas en una conferencia entre O´Reilly y MediaLive International, partiendo de la idea de que la Web se había convertido en algo mucho más importante de lo que se pensaba, contando con “nuevas y emocionantes aplicaciones y sitios emergiendo con sorprendente reguilaridad” . Dentro de esta reunión, algunas de las nociones que identifican al Web 2.0 son las que se muestran en la tabla 1.
De acuerdo a Horrocks, la idea de la Web Semántica surge como una crítica de la Web actual, pues:
“La información en la Web ha sido diseñada para el consumo humano… [pero] este modelo simple para la Web no es lo que Tim Berners-Lee tenía en mente para ella…La idea [original] era que los datos tendrían que tener un significado bien definidos, lo cual haría posible a las computadoras y a las personas trabajar con datos juntos, en cooperación… [esto] es lo que se ha llamado Web semántica.”
Para Horrocks este proceso de lo que es en la actualidad la Web, hacia lo que debía ser, lo identifica como una migración de la Web sintáctica a la Web semántica, lo que también implica cambiar de un diseño para seres humanos a un diseño para uso de las máquinas, entendida p.e. en términos de mejores máquinas de búsqueda ; la información debe ser “más fácil de entender, [esto es] más trabajable para la máquina” . Para lograr esta transición es necesario “añadir anotaciones semánticas explicitas a los recursos Web… se ha decidido por acuerdo un lenguaje que puede ser usado para especificar el significado de las anotaciones” .

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